RUTAS BTT

Picón se encuentra en un lugar privilegiado para el BTT, ya que en sus alrededores confluyen dos cañadas reales además del camino natural del Guadiana. Geográficamente se situa en una zona de montes, pero al otro lado del Guadiana, se abre la llanura manchega de manera que los amantes de la bicicleta de montaña pueden elegir entre sierra, río o llanura. Unos amigos ciclistas nos han preparado algunas rutas, y si os animáis, podemos ofrecer información de más alternativas interesantes, como por ejemplo, la visita al puente de las ovejas y el martinete de los pozuelos. Pinchando en los títulos de las rutas podéis leer descripciones más detalladas.


PIEDRABUENA, CASTILLO Y TABLA DE LA YEDRA


Castillo Piedrabuena
Esta ruta de 45 km nos llevará a Piedrabuena, localidad vecina famosa por sus mayos y unas ricas tortas. Desde allí subiremos a su castillo árabe que conserva importantes restos y desde el que las vistas son espectaculares. Después bajaremos a la Tabla de Yedra, impresionantes espacio natural formado por una tabla del río Bullaque, donde hay una zona recreativa y de baño.

Ya de vuelta, dejamos uno de los muchos volcanes de la zona, el Morro de la Arzollosa, y bajaremos por la cañada Real, por un tramo que hará las delicias de los más atravedidos.

El track para gps está en wikiloc, pinchando aquí.



Subida por el pinar  en la CR-P-7111
Ruta de 42 km que saliendo por el camino de la Encebra, nos lleva hasta la Cañada Real que seguiremos, cruzando varias fincas con abundante ganado hasta la carretera CM-403. Aunque en el track salimos a la carretera por la derecha dando un rodeo, es más sencillo y directo hacerlo por la izquierda. Una vez cruzada la carretera bajamos todavía por la cañada y pronto tomamos a la derecha el camino de los barranquillos que sube por una zona de explotación maderera. La subida es dura, pero el camino está bien de firme, lo que facilita las cosas. Arriba otra puerta y nos lanzamos por una divertida y rápida bajada hacia las Peralosas, pequeña aldea agrícola, pasando de la sierra a los olivos, y finalmente, al regadío.

De las Peralosas nos dirigimos por uan carretera local sin tráfico hasta el Sotillo, pequeña aldea del término de Malagón, y seguiremos la carretera CR-P-7111 que nos va a llevar de vuelta a Picón. Eso si, antes pasaremos por una ganadería de toros bravos, y atravesaremos un hermoso pinar que esconde innumerables rutas de MTB.

El track para gps está en wikiloc, pichando aquí.


PORZUNA, ERMITA DE LA CRUZ DE MAYO Y REPETIDORES

 
Desde la Ermita de la Cruz de Mayo
Ruta de 46 km y casi 1000 m de desnivel acumulado para los amantes de las cuestas. Saliendo también por la Cañada Real, nos dirigimos a Porzuna, localidad vecina, para que una dura subida nos lleve a la ermita de la Cruz de Mayo, desde la que las vistas a la llanura del regadío del embalse de la Torre de Abraham son espectaculares.

Luego subiremos a un cerro con repetidores de televisión que nos regalará vistas igual de impresionantes. Tras un trayecto hacia el sur siguiendo un camino lateral de la carretera, nos adentraremos en el camino viejo de Piedrabuena a Fernancaballero atrvesando fincas con abundante ganado cinegético.

Por un single track, saldremos al Pinar de la Sierra de Pinos altos, y desde allí, volveremos a Picón.

El track para gps está en wikiloc, pinchando aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario